Estimados ciudadanos y ciudadanas, por medio de este discurso quisiera ponerlos al tanto con las supuestas
ventajas que trae consigo el programa de parquímetros de la Ciudad de México,
pero antes de informarles sobre este tema quisiera hablarles sobre los
antecedentes de dicho programa en la ciudad y cuál ha sido su repercusión para
los habitantes de las colonias en donde fueron instalados.
En la Ciudad de México en los años noventa, inició el
programa de parquímetros en las colonias Juárez (Zona Rosa) y en la Cuauhtémoc,
como un plan de movilidad, sirvió en sus inicios para controlar y regular el
espacio público, debido a que la colonia Juárez, es considerada como una
colonia comercial, en cuyas calles abundan tiendas, oficinas y centros
comerciales, pero a diferencia de las propuestas actuales establecidas por la
empresa Ecoparq, en la colonia Juárez los residentes tienen derecho a la
cantidad de permisos que sean necesarios y sólo el 16% de los recursos
recaudados por los parquímetros se destinan a la colonia, y sin embargo les
pregunto ¿y cuáles han sido los resultados a la larga? Actualmente en la zona
Rosa aún persisten los franeleros en algunas calles al igual que vendedores
ambulantes, hay banquetas que no han recibido mantenimiento, existen hoyos y
baches en el pavimento y hasta hay calles en donde los parquímetros han dejado
de funcionar o simplemente están ausentes, y por lo tanto ¿en dónde quedó ese
supuesto 16% para el rescate de los espacios públicos?
Hoy en día el gobierno actual del D.F. analizó la
manera de aplicar parquímetros en algunas colonias de la Ciudad de México, pero
sin analizar primero las demandas y las circunstancias específicas de cada
colonia y sobre todo sin consultar a los residentes primero, aplicándolos
autoritariamente y de manera inesperada, como sucedió en la colonia Anzures en
donde los residentes fueron sorprendidos de la noche para la mañana, no
otorgándoles además ningún permiso adicional al que está estipulado en el
reglamento del espacio público actual, poniéndolos a funcionar inclusive días
antes a que les entregaran algún permiso a los residentes, razón por la cual
hubo amparos y molestias.
Cabe señalar que este programa desde la administración
pasada ya se tomaba en cuenta, porque pertenece a un particular conocido como
estacionamientos bicentenario, negocio que administra Marcelo Ebrard (el mismo
que impuso el negocio del transporte escolar obligatorio) y que ahora con
Ecoparq el gobierno del PRD contrata por medio de la autoridad del espacio público
perteneciente a la Seduvi.
Por otra parte claramente dice el reglamento en su
artículo 23 que los residentes que vivan en zonas de parquímetros podrán exentar
el pago de los mismos (pero nunca aclaran detalles de los mismos) pero la ley a
beneficio de los particulares dice con trampas en su artículo 27 que se dará
sólo un permiso por vivienda siempre y cuando no cuente con cochera, por
lo que este programa impone y no soluciona, porque cada colonia tiene
diferentes carencias y características en específico por lo que no es lo mismo
hablar de colonias antiguas en donde sólo hay edificios antiguos como en la
colonia Hipódromo que no cuentan con cochera a tener que hablar de colonias
residenciales como lo es la Del Carmen, en donde la gran cantidad de viviendas
cuentan con cochera, y por lo tanto si el reglamento no nos quiere entregar un
permiso por lo mismo, sería absurdo pensar que nos va a beneficiar, porque de
lo contrario nos quieren obligar a tener que pagar también por estacionarnos en
nuestras calles, no tomando en cuenta las autoridades los grandes impuestos que
les pagamos todos los años para exigirles resultados que a su vez se hacen los
omisos de nuestras exigencias. Porque aún si contamos con cochera, hay
viviendas en donde viven familias numerosas, personas de la tercera edad y con
discapacidad, a quienes la misma ley no los toma en cuenta para exentar el pago
de los parquímetros.
Y continuando con los antecedentes del programa de
parquímetros, al haber problemas sobre el injusto otorgamiento de permisos para
los residentes de la Anzures, los residentes del polígono Roma-Condesa e
Hipódromo, al no verse manipulados por la iniciativa privada y el bienestar
económico de los políticos, solicitaron a las autoridades a que se realizara
una consulta ciudadana para saber la opinión de los residentes sobre la
aplicación de los parquímetros en sus calles, ¿y cuáles fueron los resultados?
De los 9 sectores que conforman el polígono, sólo 4 dieron el sí. ¿Por lo tanto
qué nos trata de decir todo esto? Que la gran cantidad de los residentes no los
quieren, destacando que de los 4 sectores que ganaron, una por unos cuantos
votos más a favor, ganó el sí.
En primer lugar Polanco en donde fueron instalados los
parquímetros en un inicio, es considerada como una colonia de gran impacto
económico de la Ciudad de México, zona por excelencia de grandes comercios y
oficinas, motivo por el cual las calles estaban repletas de autos en todas las
horas del día, pero con la aplicación de los parquímetros ahora quienes no viven
ahí se vieron obligados a tener que pagar existiendo espacio disponible para
poderse estacionar, por lo que los visitantes estuvieron a favor, pero en el
caso de los residentes como lo es en la Anzures estaban en contra al no
quererles otorgar permisos equitativamente. En el caso del polígono Roma-Condesa e Hipódromo en donde
ganó el sí, se debe a que en esas zonas y en sus calles abundan cantidad de
restaurantes, oficinas, changarros, tiendas, bares y antros (igualito que en la
Del Carmen), razón por la cual las calles a todas horas del día y sobre todo en
las noches estaban congestionadas de autos de personas que ni siquiera viven en
esas colonias, a diferencia de donde ganó el no, que son sectores de la zona
residencial.
Analizando las características de las colonias
Roma-Condesa e Hipódromo, se puede decir que son colonias antiguas de los años
20´s y 40´s aproximadamente en donde muchos edificios al igual que en la
Anzures no cuentan con cochera y las pocas casas o edificios que cuentan con
una, sólo tienen capacidad para un solo automóvil, por lo que la gente
acostumbraba a estacionar sus autos en las banquetas por el mismo problema o
bien los dejaban en las pensiones, pero solo a quienes les quedaban cerca de
donde vivían, porque no a todos los residentes les quedaba cerca una pensión,
(como sucede en nuestra colonia) pero la ley del espacio público tampoco toma
en cuenta este problema al otorgar los permisos a los residentes.
En la colonia Condesa en donde hay muchas casas que
solo cuentan con una sola cochera para un solo automóvil, quienes tuvieran dos
autos y vivieran en una casa con este problema no se le podía otorgar ningún
permiso adicional, que además solo dura un año, no te garantizan el poderlo
renovar cuantas veces sea necesario, te exigen muchos requisitos adicionales y
tiene un alto costo (no teniendo en cuanta nuevamente este programa, que el
subsidio de la tenencia bajó, aumentó el refrendo, subió la gasolina, pagamos
la verificación y ahora el permiso) por lo que sigue siendo un programa de
recaudación y no de movilidad.
Al momento de otorgar los permisos, las autoridades
argumentan que no se les puede otorgar a los residentes dos permisos porque “no
hay espacio disponible en las calles” y que además el gobierno no debe porqué
subsidiarte otro automóvil como residente de dichas colonias, pero la realidad
es diferente porque la gran cantidad de los autos que están estacionados en las
calles de esas colonias, ni siquiera son de los residentes sino de personas
ajenas a dichas zonas, cosa que sucede en nuestra propia colonia los días
festivos y fines de semana, por lo que sí hay espacio suficiente para los
residentes, por lo que el programa de parquímetros nuevamente se disfraza de
“movilidad” pero en realidad es de recaudación y por otro lado si el gobierno
no tiene la obligación de subsidiarme un auto más imponiéndome el tener un solo
auto, porque no empieza a imponernos a todos a que solo tengamos un solo hijo
por familia y así no aumentar la densidad de población y por ende el número de
automóviles en el futuro.
Por lo que nuevamente el reglamento del espacio público
actual no ve por los derechos y no respeta los bienes de los residentes y tal
es el caso que todas las mesas de diálogo que se han dado con las autoridades y
los residentes han sido una verdadera tomada de pelo, porque las autoridades no
buscan una solución a los problemas de los residentes con la cuestión de los
permisos, sino que buscan un beneficio para sus bolsillos, siendo esta realidad
reflejada en la actual modificación al reglamento del espacio público en donde
todavía se ve claramente que sólo se les dará un permiso por vivienda pero sin
cochera, cuando no todas las colonias como se mencionó desde un principio son
iguales y que a su vez no se puede aplicar el reglamento por igual, porque no
todas las colonias tienen el mismo problema; no se puede comparar una colonia
comercial como lo es Polanco con una colonia residencial como lo es la Del
Carmen, como tampoco se puede comparar una colonia de suelo mixto como lo es la
Del Valle con una colonia histórica como lo es San Diego Churubusco, y así
sucesivamente.
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